Metodologia de Trabajo


Dentro del área de desarrollo, implementamos para el trabajo diario, una metodología ágil, basada en la utilización de herramientas que controlan el ciclo de vida del desarrollo, para asegurar la calidad del producto final.

Gestión de la configuración


A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los sistemas de información evolucionan. Desde la concepción del sistema y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción del mismo, y posteriormente desde el inicio del mantenimiento hasta su retiro, se van realizando una serie de cambios, tanto en el código como en la documentación asociada. La Gestión de Configuración del Software es una disciplina encargada del control de la evolución de los diferentes entregables del producto creado.
Gestión de Configuración es el proceso de identificar y definir los elementos en el sistema, controlando el cambio de estos elementos a lo largo de su ciclo de vida, registrando y reportando el estado de los elementos y las solicitudes de cambio, y verificando que los elementos estén completos y que sean los correctos.
El propósito de la Gestión de Configuración del Software es establecer y mantener la integridad de los productos de software a través del ciclo de vida del proceso de software.

Utilización de herramientas


Para definir una política de gestión de la configuración, es necesario contar con las siguientes herramientas:

  • Sistema de versionado de código: Se refiere a una aplicación, encargada de almacenar y gestionar las diferentes versiones de cada artefacto que compone el codigo fuente de la aplicación.
  • Sistema de versionado de binarios: Se refiere a una aplicación, la cual se encarga de almacenar y gestionar las diferentes versiones de cada artefacto generado mediante procesos de compilación del código funete de la aplicación.
  • Sistema de gestión de cambios: Se refiere a una aplicación encargada de almacenar las tareas que componen el proceso de desarrollo de software adoptado por la empresa, y permite interactuar con las mismas para reflejar el estado de avance del proyecto. Actualmente en la empresa, se cuenta con una herramienta de desarrollo propio (Portal de Tickets)
  • Sistema de integracion continua: Se refiere a una aplicación, encargada de integrar y construir de forma automática o manual, los artefactos binarios de la aplicación y generar reportes y alertas a los perfiles del area de desarrollo involucrados en el proyecto.

Es muy importante además contar con mecanismos que permitan cruzar información de las tres herramientas, para tener reportes de gestión, y poder tener un drill down desde las funcionalidades hasta la foto que representa un estado dado del proyecto, desde el punto de vista del código fuente.